De qué manera funciona el algoritmo de You Tube

En una forma similar al de otras redes sociales el algoritmo de You Tube personaliza cada  contenido que le aparece a cada usuario según diferentes factores,  como cantidad de likes, tiempo de visualización y tiempo de sesión.

Y con absoluta precisión, él es el que decide que  qué vídeos se ven y cuáles no. Ahora bien, ¿De qué se trata este algoritmo?

¿En qué consiste el algoritmo de You tube?

Consiste en una red neuronal que se encarga de determinar qué  o cual vídeo debe mostrar a los usuarios según sus intereses.
Como cosa curiosa, si entras en la cuenta de You tube de un amigo, los vídeos que le aparecerán a él en la pantalla inicial no van a ser los mismos que te aparezcan a ti, porque posiblemente cada uno de ustedes tengan intereses diferentes, así como ocurre con otras redes sociales.

Ahora bien, si posees un canal de YouTube o tienes intenciones de crearlo, tienes que comprender de qué manera funciona este algoritmo. Esto ayuda a que mejores el rendimiento de tu canal y favorablemente le saques el mayor provecho.  

Así que, sin miedo al éxito, vamos a ver este funcionamiento y cómo nos puede ayudar en nuestra trayectoria en la plataforma.

¿De qué manera funciona el Algoritmo de YouTube

Este algoritmo se ha ido transformando a través del tiempo. Al principio, se enfocaba en la cantidad de clic que los usuarios le daban a un vídeo sin importar si el contenido no cumpliese las expectativas y el usuario abandonase el vídeo.

En otras palabras, cuanto más clic, el algoritmo funcionaba mejor. Con el tiempo, You tube, decidió transformarse y tomar en cuenta otros factores. En la actualidad este algoritmo prioriza sobre la calidad de los contenidos.

Una forma de calificar esto es mediante la interacción del usuario con el vídeo, es decir la cantidad de likes, tiempo de visualización,  tiempo de sesión o el tiempo en que observan un video en cada visita y no depende solo de cuan largo es el vídeo.

El contenido debe aportar valor al usuario, sea de mayor o menor duración. Tiene mayor importancia subir contenido de valor que la duración del vídeo.

De allí, que es esencial darle al usuario lo que le interesa y de esa manera va a permanecer en el vídeo.

Orientaciones para que el algoritmo te prefiera

  • Obtén una formación SEO, te dará las habilidades necesarias para optimizar tus vídeos  y posicionarte frente a tus competidores.
  • Estudia sobre las listas de reproducción, la descripción, las palabras clave y en el manejo del canal en general, para una intención de búsqueda concreta.
  • Organiza y estructura el contenido lo que te ayuda en cómo vas a introducir la temática, la llamada a la acción para que se suscriban o dejen un comentario.
  • Sorprende a tus seguidores con portadas que den una pista sobre la temática del vídeo
  • Crea Listas de Reproducción, ahorra trabajo y aumenta el tiempo de sesión
  • Aprende a revisar las métricas para calificar tu trabajo en la plataforma y entender a tu público.


En conclusión, es importante entender lo que es relevante para el algoritmo de YouTube creando contenido que les aporte valor según sus necesidades. ¡Esta acción aumenta tu visibilidad en el canal!

Leer Más Artículos

Call Now Button