Consejos para posicionarse en los primeros lugares de Google

Para posicionarse en los primeros lugares de Google y destacar sobre tu competencia hay que tener en cuenta algunos consejos.

Por otro lado, para obtener las tan anheladas primeras posiciones de Google es conveniente tomar en cuenta que hay métodos que son orgánicos y otros que son pagos.

Además de lo anterior, hay algunos consejos importantes que puedes tener en cuenta para aparecer  en los primeros resultados de búsqueda de Google y estos son los siguientes:

Selecciona un buen alojamiento web o proveedor de Hosting

Un hosting o alojamiento web es un lugar de almacenamiento de la web donde los usuarios acceden teniendo una conexión a Internet. Por tanto, un buen proveedor de hosting es importante por el  nivel de velocidad de carga de la página y también en la geo localización donde se encuentra tu hosting, mediante la IP.

Toma en cuenta que tanto a Google como a los usuarios no les gusta la lentitud con la que carga una página y con frecuencia las páginas lentas las envía hasta el final.

En la velocidad de carga de la página influye la ubicación de una IP. Si el hosting está en otro país, y el sitio web está en España, cada vez que un usuario visite nuestra web el dispositivo desde el que nos conectamos debe hacer una petición al hosting  y esperar su respuesta.

Al encontrarse el hosting en el mismo país, la distancia recorrida de la solicitud es de menos kilómetros, pero estando en otro país el recorrido es más largo lo que significa más tiempo de espera.

Por otro lado, en cuanto a la geolocalización, si la web tiene la IP ubicada en España, Google entiende que tiene mayor relevancia para los usuarios que realizan consultas desde este país.

Así pues, el hosting mientras más potente sea, mayor cantidad de peticiones que será capaz de soportar sin que éste se ralentice, y responderá en forma mucho más rápida. Si es menos potente o más barato  los tiempos de carga sean lentos y puede que dé errores al tratar de acceder a la web.

Mejora la viabilidad de los resultados de búsqueda creando una cuenta en Google My Business y Google+

Con una cuenta en Google My Business, se puede aparecer en Google Maps cuando el usuario realice alguna búsqueda de algún negocio o servicio cercano a su ubicación aparecerá el sitio posicionado  en los resultados de búsqueda normales. 

Ahora bien, en el caso que los usuarios pulsen +1 en las páginas de Google+, la búsqueda se personaliza para ese usuario. Además al realizar alguna búsqueda en la que tenga un +1 clicado, la publicación tiene mayor posibilidad de aparecer en la primera página para ese usuario en específico.

Identifica las palabras potenciales que atraerán un tráfico fácil de captar y aumentaran las ventas

Para salir en las primeras posiciones de Google debes saber las palabras que buscan los usuarios en Google por lo que hay que acudir a varias herramientas que te permitan conocer las búsquedas de palabras clave.

Entre estas herramientas están SEMrush, SISTRIX, Keywordtool.io o puedes acudir al planificador de palabras clave de Google Ads y  el  conocido Keyword Planner.

De acuerdo a estas herramientas de Google se detecta la búsqueda promedio mensual y la búsqueda distribuidas a lo largo de varios meses de una o varias palabras claves. Otro elemento importante es que aportará ideas de palabras clave relacionadas que se pueden utilizar para otras páginas o la misma página.

Al entender cuál es la palabra que es relevante se realiza una estrategia donde se identifican las palabras potenciales que van a traer  clientes objetivos y ventas. En este sentido, lo que realmente interesa es que la palabra clave o keyword esté orientada a dar respuesta a la búsqueda del usuario.

Otro tips importante es que las palabras claves largas suelen ser las menos buscadas y más fáciles de posicionar, ya que están compuesta de más palabras y es menos probable que alguien las use en sus contenidos.

Las palabras claves o keywords más cortas tienden a ser más buscadas y más difíciles de posicionar  y en general son pocos concretas por lo que es difícil darle una respuesta al usuario. Al ser más breve es utilizada por mayor cantidad de usuarios y muchos negocios la usan por lo cual será más difícil posicionarse.

Optimizar los contenidos

El contenido en una página web es una parte muy valiosa al buscar posicionarse en los primeros lugares de Google. Por tanto todas las páginas de tu web, lo cual incluye blog, servicios, productos, debe tener contenido de calidad orientado a la intención de búsqueda de los usuarios. 

Un contenido de calidad debe reunir las siguientes características:

  • Debe estar escrito pensando en quien lo leerá.
  • Ser un contenido diferente, curioso, de interés para el usuario.
  • Escribir en frases simples y párrafos cortos.
  • Hacer uso de las viñetas o listas
  • Incluye recursos gráficos y vídeos.
  • Incluye contenido de valor, atractivo que pueda ser  compartido por el usuario.

Optimizar las páginas para las palabras definidas

Es necesario que la palabra clave aparezca a lo largo de todo el contenido, hay que decirle a Google cual es la palabra clave que queremos posicionar, ubicarlas en las partes donde Google la reconozca. Un ejemplo de esto:

  • Título. Este es un factor importante al igual que la H1 y URL. No obstante el Title y H1 deben ser diferentes. Con cuidado de que no sobrepase los 65 caracteres, si es demasiado largo, aparecerás con el título incompleto en los resultados de Google
  • La descripción. Ubicado allí  no ayuda a posicionar. Aunque si el usuario realiza la búsqueda incluyendo la palabra clave, esta destaca, e influye en la mejora de los clics.
  • La URL. Es relevante junto a title y H1. No es necesario incluir palabras como el, de, la, los, un, una, entre otras.
  • Texto: La palabra clave debe tener una densidad de 3.55% de veces en todo el texto aunque el resultado puede variar. Se acostumbra a incluir la palabra clave en el texto 4 o 5 veces cada 500 palabras aproximadamente  o 1 vez por cada 100 palabras.
  • Alt. La descripción de la imagen contribuye al posicionamiento tanto en resultados de búsqueda normales, como en las búsquedas de las imágenes.
  • Personalizar la imagen. La palabra clave posiciona las búsquedas de imágenes.

Schema.  Al incluir la palabra clave en el mercado de schema.org, se mejora el posicionamiento de la página en los buscadores.

Agregar imágenes o vídeos que ayuden a mantener al usuario en la página

Agregar contenido de calidad es útil para el usuario y para Google en tanto el contenido sea más largo le dará mayor valor ya que considerara que está mejor trabajado.

Además,  es conveniente la creación de un contenido de calidad y útil para el usuario, con un mínimo de trescientas palabras. En este caso para Google, cuanto más largo sea el contenido, le darán más valor porque considerará que está más trabajado. 

Las imágenes o videos también serán demostración de que han sido bien trabajado los contenidos y le dará prioridad.

Indexación en Google

Esta es una forma de posicionarse en Google. Es la forma en la que los buscadores estudian la página y la incluyen en sus resultados de búsqueda. Por esta razón también es importante que controles que tus páginas son indexables, ya que si no es así, no tienes posibilidades de aparecer en el buscador y, por tanto, no recibirás tráfico orgánico.

Si deseas evitar que esto suceda puedes crear un Google Sitemaps o un mapa de tu sitio web que facilite los procesos de indexación y envíaselo a Google. De estas manera, le estas indicando  las páginas que integran tu web y dónde las puede encontrar.

Los enlaces ayudan al posicionamiento web

Puedes también trabajar con los enlaces internos de tu web para que los robots puedan ir navegando por las diferentes páginas y conectado tu sitio.

Los enlaces van a ayudar a obtener tráfico desde otras web y ayudarán al posicionamiento ya que Google entiende que cada vez que te enlazan es que están hablando de ti y le aportas valor a esa página.

 Por consiguiente, si muchas páginas comentan acerca de tu web es que lo que ofreces es interesante y proporciona valor, por supuesto los enlaces deben ser de calidad.

Un enlace de calidad debe ser:

  • Debe existir similitud  en la temática con la web con la que se está enlazando. 
  • El enlace debe ayudar a  entender a Google de lo que se está comentando y ser un texto interesante y bien optimizado.
  • La página web debe tener enlaces entrantes de otros sitios de calidad.

Cómo obtener enlaces de calidad

Una manera de obtener estos enlaces es mediante la creación de contenido único, que atraiga el interés de los usuarios.   Estos pueden ser:

  • Estudios de medios de prensa o páginas del mismo sector.
  • Infografías. Proporciona contenido útil, atractivo y fácil de leer.
  • Detectar contenido en un idioma diferente que fue viral traducirlo y darle un toque original. 

Fidelizar a los usuarios y buscar la interacción

Ofrecer a los usuarios,  lo que les importa, hacerles sentir partícipe  y que les sirva de aprendizaje para retenerlos, y que vuelvan. Esto se puede hacer de la siguiente manera:

  • Provocar el feedback de los lectores haciendo preguntas finales o dejar cierres abiertos 
  • Dar respuesta a cualquier tipo de comentario positivo a negativo con mucho respeto.

En resumen dentro de los consejos  para posicionarse en los primeros lugares de Google se han mencionado, los siguientes:

  1. La velocidad de carga de la página web.
  2. Influencia de Google+ y My Business para personalizar las búsquedas de los usuarios y mejorar la visibilidad del negocio.
  3. Seleccionar las palabras claves y redactar contenidos de calidad y  optimizados 
  4. Conseguir enlaces de calidad 

¡Anímate, ya a seguir estos consejos, o consulta a la gente experta que te espera para asesorarte!

Leer Más Artículos

Call Now Button