La importancia del enfoque en la experiencia del usuario en el SEO

La experiencia del usuario es un enfoque valioso para una mejor clasificación para los motores de búsqueda en Google. Además, viene siendo un elemento que indudablemente hay que tomar en cuenta al momento de analizar un sitio web con el objetivo de mejorar su posicionamiento SEO.

Cabe destacar que uno de los principales objetivos de Google es lograr proporcionarle una experiencia al usuario óptima y este pueda acceder con mayor facilidad a la información que está buscando.

 

I. ¿Qué es la experiencia del usuario?

Es la experiencia completa que disfruta el usuario cuando interactúa con un servicio o producto en el momento de consumirlo o al navegar en una web.

En lo que respecta al Consultor SEO la experiencia del usuario puede impactar positiva o negativamente la reputación de la marca.

En lo que se refiere al enfoque desde la experiencia del usuario esta tienen que ver con dos conceptos principales  usabilidad o facilidad de uso y la navegabilidad.

 

II. Cuál es la importancia del enfoque de  la experiencia del usuario

Con el posicionamiento SEO  se logrará una buena posición en los buscadores y se atraerá una gran cantidad de usuarios  a la página web.  Ahora bien, la experiencia del usuario influye en la mejora de la interacción usuario-marca o usuario-producto o servicio.

El buen desarrollo de la página hará que el usuario navegue con facilidad, consiga lo que busca y permanezca mucho más tiempo en el sitio web, lo cual va a generar mayores posibilidades de que el usuario se convierta en cliente.

Por consiguiente, para tener éxito en el SEO, es necesario unir elementos como la experiencia del usuario, con las estrategias de tráfico orgánico. Comprender al usuario es la clave.

Por tal razón, al hacer que las páginas sean más fáciles de encontrar para el usuario, se mejora indudablemente su  experiencia del usuario.

Cuáles son las herramientas para medir la experiencia del usuario

En la actualidad hay varios factores que influyen notablemente tanto en una mejor clasificación en Google como en la experiencia del usuario. Estos factores son:

  • El tiempo de carga del contenido
  • Rapidez en la respuesta
  • Estabilidad visual del sitio

La herramienta Core Web Vitals, proporciona las nuevas métricas con las que Google mide la experiencia de usuario que brinda una página web  en específico.

Esta herramienta cobra mayor importancia cuando se realiza una auditoria SEO y los hallazgos serán manejados para optimizar la página web.

Mediante su aplicación se establecen unos criterios simples sobre la mejor experiencia que puede llegar a ofrecer un sitio web.

Además, en la actualidad Google presta atención a las siguientes métricas: LCP, o largest contentful paint; FID, o first input delay; y CLS, o cumulative layout shift. Cada una de estas herramientas estudia diferentes  aspectos de un sitio web.

  • LCP (Largest Contentful Pain)  evalúa el tiempo de carga del contenido. La experiencia será buena si, el tiempo está por debajo de los 2,5 segundos.
  • FID (First Input Delay) mide la rapidez en la respuesta, es decir el tiempo que transcurre cuando el usuario realiza un clic  hasta que el navegador emite una respuesta. Fundamentalmente se busca medir las respuestas ante las interacciones de los usuarios. De acuerdo con Google, será bueno si la  respuesta ocurre por debajo de los 100 milisegundos.
  • CLS (Cumulative Layout Shift): esta métrica mide la frecuencia con la que ocurre cambios inesperados en el diseño, o se cambia, en tanto los usuarios están navegando en una página. Esto esta vinculado con la estabilidad visual del sitio, y puede surgir cuando hay desplazamientos por la pantalla o el usuario está navegando en la página que se muestra. Un sitio web debe tener un valor por debajo de 0,1 para ser considerado excelente.

A todos esos criterios hay que añadir la optimización para dispositivos móviles, una navegación segura, HTTPS entre otros.

Así mismo, Google Search Console nos brinda un informe para identificar rápidamente oportunidades de mejora. No obstante, no hay que olvidar que Google continuara priorizando por aquellos sitios web con mejor contenido.

En resumen, la importancia del enfoque en la experiencia del usuario en el SEO, consiste en que para Google, las páginas que aparecen en los primeros resultados de búsqueda deben ofrecer una experiencia positiva al usuario. Esta variable tendrá un impacto sobre la relación entre la marca y sus clientes.

Ahora bien, por más que un sitio web este posicionado al no lograr una buena experiencia para el usuario, es difícil lograr un buen posicionamiento web.

Leer Más Artículos

Call Now Button