Las empresas de multinivel es un mecanismo que nació en los Estados Unidos y que tiene muchos años generando beneficios tanto a las empresas como a los consumidores que, también pueden convertirse en vendedores de la compañía. Bien sea que quieras realizar este tipo de estrategias para aumentar las ventas de tu empresa, o busques este tipo de negocio para mejorar tus finanzas, en este post conversaremos sobre Network marketing: qué es y cómo funciona este modelo de negocio y ejemplos de éxito.
¿Qué es Network marketing?
Network marketing consiste en la distribución de productos o servicios por medio de una red de distribuidores independientes, quienes a su vez reclutan a otros distribuidores y ganan comisiones tanto por sus ventas personales, como por las ventas generadas por su red.
Tiene como esquema de acción, la creación de una red de representantes que promocionan y venden los productos o servicios de una empresa específica. Estos representantes, también llamados afiliados, son sujetos autónomos que se afilian con la empresa y se convierten en emprendedores individuales.
¿Cómo funciona el Network marketing?
En este tipo de negocio, los contactos o amigos que tenga el afiliado se convierte en el primer paso para el Network marketing, ya que por tratarse de una venta directa, el primer canal disponible son las personas que tenemos agregada a nuestra lista de contactos y amigos cercanos.
Luego de este primer paso, el afiliado pasa a la fase de reclutamiento de nuevo personal que venda bajo su afiliación y de esta forma se comienza a generar las ganancias en multinivel, pues no solo gana el vendedor por las ventas realizadas y por las nuevas afiliaciones conseguidas, sino que también los nuevos afiliados en un corto plazo puede convertirse en reclutadores y tener sus propios representantes, incrementando la cadena de ventas.
Con relación al tipo de empresas en la que este modelo de ventas es factible, puede ser cualquier tipo de compañía que ofrezca productos o servicios.
Características del Network marketing
-
- Los distribuidores incorporan a otros distribuidores y crean una red de personas que promocionan y venden los productos o servicios de la empresa, facilitando la expansión y el crecimiento de las ventas de una compañía determinada.
- Usan métodos y técnicas de venta personal, como demostraciones, presentaciones o recomendaciones.
- Los afiliados de una cadena de network marketing tienen la oportunidad de ganar comisiones tanto por sus propias ventas personales como por las ventas generadas por su red.
- El negocio de multinivel suele tener un bajo costo de entrada.
- Los representantes crean su propio horario y pueden hacerlo desde cualquier espacio, con el apoyo de las herramientas que ofrece la plataforma digital.
- Las empresas de network marketing suelen ofrecer apoyo y capacitación a sus distribuidores, esto con el fin, de que tengan mayor conocimiento sobre el producto o servicio.
- Los independientes se centran en establecer conexiones auténticas con los clientes y miembros de su red.
Claves para tener éxito en el Network Marketing
- Selecciona la empresa adecuada: Investigue sobre la trayectoria de la compañía, su popularidad en el mercado y su plan de compensación.
- Apasionarse por los productos o servicios: Sentirse motivado con los productos o servicios a comercializar beneficiará la venta y la creación de una red que tribute a un crecimiento óptimo.
- Establezca conexiones, escuche sus necesidades y ofrezca soluciones. La confianza y la lealtad son fundamentales para el éxito a largo plazo.
- Manténgase al tanto de las tendencias y novedades de la industria para adaptarse y mantenerse competitivo.
- Enfoque el valor y los beneficios que pueden proporcionar a su público objetivo el producto o servicio al que usted representa
- El éxito en el network marketing no se genera de forma inmediata. Requiere tiempo, esfuerzo y perseverancia. Establezca metas realistas, trabaje de manera constante y no se rinda ante los obstáculos.
- Utilice estrategias de marketing efectivas para promocionar el negocio, tales como redes sociales, el marketing digital, el boca a boca, envío de correo electrónico a los contactos y otras estrategias efectivas para llegar a más personas y ampliar su red de afiliaciones.
Beneficios del network marketing
- Flexibilidad y libertad para trabajar
- Los distribuidores pueden comenzar su negocio con una inversión inicial relativamente baja, lo que reduce el riesgo financiero.
- Los representantes tienen la oportunidad de aumentar sus ingresos a medida que construyen y expanden su red.
- Los afiliados tienen la oportunidad de ampliar sus habilidades empresariales, como por ejemplo, comunicación, liderazgo y trabajo en equipo.
- Es un sistema que tiene varios años en el mercado y durante su periodo de ejecución ha arrojado satisfacciones monetarias tanto a las empresas, como a los representantes de las mismas.
Algunos aspectos que no favorecen al network marketing
- En oportunidades el sistema de multinivel ha sido usado para generar estafas. Para evitar esto, lo mejor será verificar la legitimidad.
- Rebosamiento del mercado
- Muchas personas que se unen al sistema y abandonan el negocio después de un período de tiempo, provocando una alta tasa de deserción.
- Requiere de un gran aporte creativo para poder diferenciarse del resto, sobre todo cuando se trata de marcas reconocidas.
Ejemplos de network marketing exitosos
A continuación mencionaremos algunas empresas que han implementado esta estrategia de ventas y han obtenido resultados favorables
- Herbalife
- Amway
- Mary Kay
- Avon
- Agel
- Tahitian Noni
- Mary Kay
- Yanbal
- Natura Internacional
El network marketing es un modelo de negocio que ha proporcionado oportunidades y éxito a muchas personas en todo el mundo. Sin embargo, es importante investigar y elegir empresas de multinivel legítimas y evitar caer en esquemas de pirámide ilegales. Como en cualquier proceso de venta, el éxito de este sistema requiere dedicación, esfuerzo y perseverancia.