¿Qué es el SEO local?

Seo Local y su impacto para aumentar las ventas en una zona geográfica específica

Hoy día, la mayoría de las cosas que necesitamos las buscamos por internet. En consecuencia, tener presencia en línea se ha convertido en una necesidad para cualquier empresa y aquellas que quieren destacar en una zona específica utilizan el SEO local para conseguir sus objetivos. 

Es posible que muchas personas necesiten lo que vende tu negocio, pero desconozcan que ese negocio exista en su localidad. Para que esto no suceda, lo mejor será implementar una estrategia de SEO local, pero no te preocupes si desconoces el tema; porque en este artículo estaremos abordando su definición, características, funciones, objetivos, beneficios y otros aspectos de importancia.

 

¿Qué es el SEO local y cuál es su función?

El SEO local es una estrategia de optimización que se realiza en un sitio web para que tu producto o servicio aparezca en los primeros lugares del buscador, de forma orgánica en una zona específica.

Su función es optimizar la visibilidad de tu negocio en línea y por medio de esta visibilidad, obtener más tráfico, llegar a una audiencia local y lograr la conversión.

Para que todo esto suceda, es necesario que los motores de búsqueda comprendan que tu sitio se encuentra en una zona determinada. En este sentido, al momento de configurar tu página para la aplicación de esta estrategia, es necesario incluir los datos que le digan al buscador que tu empresa está en ese lugar.

A la hora de implementar una campaña de SEO local, es oportuno conocer las propiedades más significativas de esta herramienta, las cuales mencionaremos a continuación

 

Características del SEO local

Palabras clave geográficas: El posicionamiento en los buscadores involucra el uso de palabras claves, pero en lo que refiere al SEO, estas palabras claves tiene que estar relacionadas con la ubicación específica del negocio.

Por ejemplo, si queremos posicionar a la agencia de marketing weoseodigital en Madrid, entonces, tenemos que incluir esa palabras clave en el contenido de valor que desarrollemos para generar tráfico. 

 

Listados locales: Cuando se realiza esta estrategia de optimización de motores de búsqueda a nivel local, se requiere mejorar el perfil del negocio en los directorios locales digitales como Google My Business, que permite generar un vínculo directo de la empresa con la zona más inmediata.

De igual forma, el Bing Places for Business ofrece el beneficio de crear un perfil empresarial de manera sencilla donde se puede compartir información valiosa sobre la empresa.

Utilizar plataformas como la conocida Yelp, permitirá que los usuarios puedan dejar sus comentarios, generando una ayuda para la geolocalización del negocio.

Citaciones: Esta propiedad está relacionada con la anterior y se trata de las menciones en línea de tu negocio, como por ejemplo, la dirección, el nombre, el número de teléfono. Realizar citaciones efectivas, sin duda alguna, que optimizará tu categorización local.

Optimización móvil: En la actualidad, la mayoría de los usuarios que navegan por internet lo hacen desde un teléfono móvil. Es esencial optimizar el sitio web para que en los teléfonos la empresa se pueda observar sin problemas y con fluidez.

Reseñas y testimonios: Se refiere a las opiniones de los clientes que visiten el negocio. Esta acción interviene de manera directa en los resultados de búsqueda de una zona específica. En este sentido, es un factor que no puede pasarse por alto en este tipo de campañas. 

 

Ventajas del SEO local

El posicionamiento local brinda un conjunto de beneficios que son claves para marcar la diferencia de una empresa en términos de visibilidad y éxito en una zona determinada. Estas son algunas de ellas.

Incremento de la visibilidad en una zona geográfica: Con la puesta en marcha de estas campañas tu negocio tiene más probabilidades de aparecer en los primeros resultados de búsqueda.  Esto aumenta tu visibilidad ante los clientes potenciales locales, más tráfico hacia tu sitio web y  también hacia tu tienda física.

Competir en igualdad de condiciones: El SEO Local te permite destacar en tu comunidad, donde la competencia puede ser menos intensa, permitiendo la captación de clientes locales y tener una competitividad en igualdad de condiciones.

Aumento de notabilidad para los usuarios: Al realizar una estrategia de SEO local se aumenta la posibilidad de que tu público objetivo se convierta en clientes reales.

Confianza: Una de las ventajas de la que poco se habla es de la confianza que genera en un público objetivo la estrategia de SEO local. Al aparecer en los primeros lugares de una búsqueda particular y tener buena presencia en Google My Business, la empresa demuestra que es un negocio legítimo y confiable en esa localidad.

Mejora de las conversiones: Una buena campaña de SEO genera más tráfico de su público objetivo, estos visitantes pueden convertirse en clientes si se ofrece la información y los recursos que necesitan de forma localizada. De esta manera, las tasas de conversión pueden aumentar y con ella las ventas.

Contenidos enfocados en el objetivo local

El contenido es la base fundamental de una campaña de posicionamiento SEO. Ahora bien, si el interés es generar, visibilidad, tráfico y ventas en una zona específica, entonces, el contenido local tiene que ser vinculante con la zona geográfica donde se quieran alcanzar los objetivos de posicionamiento.

En este sentido, incluir palabras claves de tu negocio en un contenido de relevancia local, puede ser de gran ayuda.

Volvamos al ejemplo de webseodigital en Madrid  Si queremos crear contenido de valor y que destaque para esta zona, tenemos que buscar palabras claves que se relacionan tanto con la marca como con la zona. Al respecto, podríamos usar agencia digital en Madrid y; si el contenido es de valor, sin duda estará en los primeros lugares de búsqueda en esa zona geográfica. 

 

¿A qué empresa le sirve el posicionamiento local?

La estrategia de SEO local puede ser implementada por empresas grandes y pequeñas empresas de distintos rubros, tanto las que comercializan con productos como las que ofrecen servicios, pero es importante tener en cuenta que para obtener los resultados esperados, es necesario que la campaña contemple en su accionar los aspectos que hemos señalado en este post.

A modo de referencia, mencionaremos algunos tipos de  empresas en las que el SEO local ha arrojado resultados satisfactorios. Entre ellas podemos mencionar: hoteles, restaurantes, tiendas, peluquerías, bares, centros comerciales, consultorios, escuelas, entre otros. 

En conclusión, El SEO local busca optimizar la visibilidad local de una compañía en la plataforma digital, atraer nuevos clientes en una zona geográfica específica, incrementar el tráfico de una página y por último, impulsar las ventas y la empresa en una localidad. 

Leer Más Artículos

Call Now Button