Qué es el SEO: guía para principiantes

Qué es el SEO: Cómo funciona y claves para el posicionamiento en los buscadores

El SEO (Search Engine Optimization) desempeña un papel fundamental para aumentar la visibilidad y el tráfico orgánico de un sitio web. Comprender qué es el SEO, cómo funciona y conocer las claves para un buen posicionamiento en los buscadores es esencial para cualquier negocio o empresa que quiera subir de nivel en la plataforma digital.

Empecemos a comprender el mundo SEO.

¿Qué es el SEO?

El SEO es el conjunto de prácticas y estrategias que tienen como finalidad optimizar la visibilidad y la posición de un sitio web en los resultados de búsqueda orgánicos de los distintos buscadores disponibles en línea

¿Qué conseguimos cuando optimizamos una página para SEO?

Qué aumente la posibilidad de que nuestro negocio aparezca en los primeros lugares de búsqueda.

¿Cómo funciona el SEO?

El SEO se basa en algoritmos complejos utilizados por los motores de búsqueda, como Google, Bing y Yahoo,- Estos algoritmos evalúan diversos factores, como la relevancia del contenido, la estructura del sitio web, la calidad de los enlaces entrantes y salientes, la velocidad de carga, la experiencia del usuario, así como otros mecanismos a nivel técnico y de contenido. 

Seguramente hayas usado los motores de búsqueda para dar con un contenido de tu interés, pero no sepas cuál es su comportamiento y su importancia en el mundo del SEO.

Los motores de búsqueda son métodos en línea que permiten a los usuarios buscar y acceder a información específica en la web. Para que tú puedas tener un contenido específico, estos buscadores  emplean algoritmos para indexar y catalogar una amplia cantidad de contenido web, como páginas web, videos, imágenes, entre otros elementos.

Cuando ingresas una palabra clave en un motor de búsqueda, este busca en su índice las páginas web y otros recursos relevantes que coincidan con tu consulta. 

Las palabras claves son la que ayudan a que el buscador clasifique el contenido más relevante y los ofrezca como primeras opciones. Estos son los primeros links que vemos en un buscador cuando hacemos una consulta. 

La relevancia en SEO se trata de la adecuación óptima que debe tener el contenido de una página web para una consulta de búsqueda específica. Optimizar la relevancia implica utilizar palabras clave relevantes, crear contenido de calidad, establecer una estructura de enlaces coherente y brindar una experiencia positiva al usuario. 

La experiencia positiva al usuario tiene que ver con la capacidad que tiene una web para bridar una experiencia agradable. En este aspecto influye los tiempos de carga rápidos, diseño amigable para dispositivos móviles y navegación intuitiva, entre otros aspectos. 

El contenido es la información y material que se crea y publica en un sitio web con el objetivo de mejorar su visibilidad y clasificación en los motores de búsqueda. Dicho contenido debe ser de valor, tanto para el usuario como para el algoritmo del buscador.

Hasta este momento ya sabemos los elementos esenciales para el buen funcionamiento de un SEO, ahora profundicemos un poco más.

El SEO: Los motores de búsqueda y su relación con los enlaces 

La forma en que los motores de búsqueda descubren nuevas páginas y determinan su relevancia se basa en la estructura de enlaces.  Los enlaces son como “puentes” que conectan las páginas web. 

El buscador considera la cantidad y calidad de los enlaces entrantes como un indicador de la relevancia y la autoridad de una página. 

Enlaces internos relevantes: Utiliza texto de anclaje descriptivo que indique claramente el contenido de la página a la que se enlaza. De esta manera  ayudas a los motores de búsqueda a descubrir y rastrear tu sitio web más efectivamente.

Jerarquía y navegación clara: Si quieres que los buscadores comprendan muy bien tu estructura o nicho, entonces, es necesario organizar el sitio de forma jerárquica, aplicando el uso de carpetas y subcarpetas. 

URLs amigables: Obvia las URLs largas. En su lugar, emplea URLs amigables que faciliten la comprensión del contenido tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios.

Enlaces externos de calidad: Estos enlaces, también conocidos como backlinks, son considerados como votos de confianza y autoridad por los motores de búsqueda. 

Enlaces rotos: Los enlaces rotos o páginas que ya no existen pueden afectar negativamente la experiencia del usuario y el rastreo de los motores de búsqueda. 

Optimizar la web para distintos dispositivos: Asegúrate de que tú estructura de enlaces y navegación sea igualmente efectiva en computadoras como en teléfonos móviles.  

¿Qué significa On-site y Off-site en el posicionamiento SEO?

El SEO on-site está relacionado con la relevancia. Se cerciora de que la web está perfeccionada para que el buscador comprenda el contenido efectivamente. Dentro del SEO On-site se encuentran elementos que nombramos más arriba, como la optimización de palabras claves, tiempo de carga, experiencia del usuario, y formato de las URLs.

El SEO off-site se refiere a las tareas que se realizan en los componentes externos a la página web, como por ejemplo, el número y la calidad de los enlaces, presencia en redes sociales, menciones en medios locales, autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda.

Beneficios del posicionamiento SEO

  • Mayor visibilidad en los motores de búsqueda
  • Aumento del tráfico orgánico
  • Mejora de la credibilidad y autoridad
  • Mejora de la experiencia del usuario
  • Mayor generación de leads y conversiones

Consejos para crear  estrategias SEO de calidad

La plataforma se mantiene en constante evolución. Si queremos desarrollar estrategias SEO de calidad, además de realizar efectivamente todos los aspectos que hemos mencionado, estos últimos consejos te serán de gran utilidad 

  • Perfeccionar tu contenido para consultas de voz.
  • Regenerar la ligereza de carga de tu sitio web
  • Los motores de búsqueda favorecen el contenido de alta calidad
  • Asegúrate de que la página web cargue rápidamente en teléfonos móviles, tenga un diseño responsive y suministre una experiencia de usuario amigable.
  • Mejora tu contenido para tener la oportunidad de aparecer en fragmentos destacados.
  • Optimiza tu sitio web con palabras clave y contenido relevante para búsquedas locales

Leer Más Artículos

Call Now Button