¿Como hacer una auditoria SEO?

¿Cómo es el posicionamiento web de tu negocio en la actualidad? Tienes una página web que consideras increíble, pero no aparece en las primeras posiciones en los resultados de la búsqueda de los usuarios en Google.

Es probable que tengas necesidad de una auditoria SEO para identificar tus oportunidades de mejora.

¿Qué es  una auditoría SEO?

Una auditoría SEO permite un estudio exhaustivo de tu web con el propósito de identificar qué áreas se pueden optimizar para aumentar la visibilidad en Google.

En tal sentido, el posicionamiento SEO, en el marketing online es fundamental. Cabe destacar que un sitio web tiene visibilidad en Google y en otros motores de búsqueda cuando atrae un buen  número de clientes potenciales y aparece en los primeros resultados de la búsqueda de un usuario.

¿Por qué es importante una  auditoría SEO?

Existen razones por las cuales una auditoria SEO es esencial en una página web. Una de ellas es que es bastante frecuente que Google cambie su algoritmo, en relación con las nuevas tecnologías y los patrones de búsqueda.

Los cambios pueden ser variados y un Consultor SEO lo sabe y por esa razón se mantiene actualizado, con este fin es necesaria una auditoria, la cual permitirá:

  • Detectar las debilidades y las fortalezas de tu página web.
  • Estudiar lo que funciona y lo que debe eliminarse
  • Optimizar la página para una buena experiencia del usuario

¿Cuantos tipos de auditoría SEO  se pueden encontrar?

Conocer los siguientes tipos de auditoria SEO es esencial, ya que permite mejorar las debilidades y estudiar las fortalezas de tu página.

 

Revisión de  la calidad y relevancia del contenido del sitio web (SEO On page)

Este tipo de auditoria evalúa la calidad y relevancia del contenido del sitio web, su estructura y organización. La revisión incluye las etiquetas de título, las meta descripciones y las etiquetas de encabezado para garantizar que están optimizadas para los motores de búsqueda.

 

Examinar el SEO Técnico

Se refiere a los aspectos técnicos contenidos en un sitio web que pueden afectar a su posicionamiento natural en los motores de búsqueda. Una auditoría SEO va a determinar la velocidad del sitio web, la compatibilidad con dispositivos móviles y el uso de certificados SSL para garantizar que el sitio web es técnicamente sólido.

 

Revisión de  los factores externos (SEO Off page)

Una auditoria SEO va a evaluar el perfil de los backlinks de la página web y los esfuerzos realizados para garantizar al sitio web posicionarse bien en los resultados de búsqueda.

 

Análisis de los datos de tráfico y rendimiento del sitio web

El análisis va a identificar cualquier problema presente y aspectos de mejora, incluyendo el análisis del tráfico del sitio web, las tasas de conversión y las tasas de rebote.

 

¿Cuáles son las herramientas para realizar auditoria SEO?

Hay diversas herramientas con las que se puede analizar aspectos concretos, lo que permite trabajar en forma más eficiente. Una de estas herramientas es Google Analytics, la cual permite obtener información importante sobre el tráfico y el comportamiento de los usuarios en tu página web.

Por otro lado, puede vincularse con datos de Google Search Console y Google AdWords añadiendo  información adicional sobre cómo la web trata a los usuarios visitantes.

Específicamente la  herramienta  Google Search Console es gratuita y va a permitir obtener información de palabras clave, correcciones técnicas necesarias.

Además existen herramientas que van a permitir realizar un rastreo del sitio web  y determinar los errores  que están afectando el rendimiento orgánico de la web con Ahrefs y SEMrush, por poner un ejemplo.

 

¿Como realizar una auditoría SEO?

Según los tipos de auditoria y las herramientas son las que se pueden trabajar, una auditoria SEO, una auditoria se puede realizar de la siguiente manera:

  • Las páginas de tu web que desees posicionar deben ser rastreadas e indexadas, puedes hacerlo con Google Search Console y revisar las razones por la que no están indexadas.
  • Comprobar el archivo Robots.Txt, el cual permite controlar directamente el rastreo y excluir determinadas áreas.
  • Comprueba la velocidad de carga y la adaptación para dispositivos móviles
  • Realiza un análisis de tu SEO off page
  • Toma en cuenta tanto la experiencia del usuario dentro de tu web como el enlazado interno.
  • Analiza la optimización del contenido que ofreces

Una auditoría SEO implica el análisis de elementos fuera de la página y dentro de la página, toca aspectos como el contenido en la página, la velocidad del sitio y la seguridad, lo que mejora en forma grata a experiencia del usuario.

Leer Más Artículos

Call Now Button