¿Qué es WordPress y para que sirve?

WordPress es el líder mundial en la creación de cualquier sitio web o blog  es además una herramienta de gestión de contenidos y a nivel mundial se ha convertido en la herramienta favorita de los usuarios para crear sus propios sitios web.

Si quieres saber ¿En qué consiste WordPress, Para qué sirve y su funcionamiento? Aquí te vamos a presentar toda esta información.

¿En qué consiste WordPress?

WordPress, en la actualidad es el líder mundial para crear contenido. Es un programa para diseñar y manejar páginas web. También puede ser considerado como un sistema de gestión de contenido, es decir es un sistema para publicar contenido de fácil manejo. 

Por otra parte este gestor de contenido  posee una característica singular ya que es un proyecto de software libre. En otras palabras, es un software gratuito que desde el año 2003,  depende de una fundación sin ánimo de lucro, denominada la Fundación WordPress, cuyo creador es Matt Mullenweg.

Otra característica singular es que este sistema de gestión de contenido web no depende de programadores  o expertos técnicos. Con este software cualquier persona puede crear un sitio web. 

¿Para qué sirve?

WordPress funciona con entradas y páginas y con los plugins se puede conseguir cualquier tipo de sitio web. 

Web de contenido dinámico

En primer lugar este software sirve para hacer contenido dinámico como un blog con sus respectivas entradas. Para esto fue pensado, y se adapta muy bien el core. Su característica principal es que tienen un contenido dinámico.

El blog presenta cronológicamente una serie de textos que se publican en forma periódica, estos pueden ser agrupados por categorías y etiquetas, fechas, autor y contener comentarios de los lectores. 

Web de contenido estático 

Dentro de este tipo de web están las web corporativas, como la principal, las de contacto, donde se especifica: Quienes somos, servicio, foros, los cuales pueden tener una presencia web sencilla o más elaborada.

Portafolios

Los portafolios en línea son utilizados para aumentar las posibilidades de lograr conseguir empleos y proyectos. Con esta finalidad hay temas de portafolios en el directorio y en sitios de terceros que suelen incluir galería de imágenes, cuadrículas de portafolios.

Sitios de beneficencia 

Esta plataforma es seleccionada por asociaciones benéficas, iglesias y organizaciones sin fines de lucro dado sus bajos costos operativos y de mantenimiento.

Tienda Online

Uno de sus plugins (WooCommerce y sus plugins añadidos), convierte a WordPress en una tienda online para vender por red. Con este plugins se pueden crear productos simples, variables, categorías, carrito de compra y otras opciones que están relacionadas con los envíos, los impuestos, los medio de pago, entre otros.

Algunos sitios reconocidos que usan WordPress

También hay sitios populares que han sido construidos con WordPress, en su mayoría dándole un aspecto sencillo pero con clase y elegancia, con las utilidades necesarias

¿Cómo funciona WordPress?

WordPress es muy sencillo, su instalación no lleva más de 5 minutos. Al estar familiarizados con el administrador, si conoces el manejo del tema es posible que en máximo 30 minutos se sientan las bases de todo el diseño de la futura página web.

En lo relacionado con el funcionamiento, hay que aclarar que en principio debes tener un hosting asociado a un dominio, este paso suele ser automático en los servidores más económicos.

Un segundo paso implica instalar WordPress de manera automática y ya estará alojado en nuestros hosting y en nuestro dominio.

Después de instalado, hay que ir a configuración y demostrar que se ha planificado la web en lo referido a  URL, imágenes, título del sitio, descripción.

Si se necesitan otras funciones es conveniente ir a plugins y comenzar la instalación. Si se quiere cambiar el tema, debemos ir a Apariencia.

Para la creación de contenido dinámico ir a la opción de entradas y para el contenido estático esta la opción de páginas.

Con este último paso estará creada la web, eso sí será muy básica y se le añadirán sus contenidos.

Por otro lado, hay que considerar que WordPress contiene tres componentes fundamentales

1. Core

WordPress en sí, es absolutamente gratuito y descargable.

2. TEMAS

Los temas permiten que con solo un clic cambies la apariencia de la web y le proporciones un toque profesional en cuestión de segundos.  

Los temas se componen de plantillas, mientras más personalización hay en el tema, más plantillas habrá y son independientes del contenido.  Estas plantillas sólo le dan el diseño, que se utilizan en cualquier contenido. 

Hay una variedad  gratuita, y recursos de pago fuera del repositorio. Las opciones pagas crean diseños más avanzados y se pueden utilizar para proyectos más grandes, con variedad de plantillas complejas en lo interno.

3. Plugins

Son utilidades que transforman tu sitio web, y extienden la capacidad del software, van desde muy simples a muy complejos. Al igual que los temas, los hay que son gratuitos y también existen empresas que venden sus funcionalidades.

Existen plugins para compartir en redes sociales, tiendas online, aumentar  el rendimiento del sitio, crear widget, en fin son numerosos. Hay un repositorio gratuito lleno de plugins, también tendrás la opción de comprarlo en algún Marketplace.

Por otro lado cuentas con la existencia de plugins editores visuales lo cuales permiten modificar los temas y crear plantillas personalizadas avanzadas  sin tener que tocar el código.

Con mayor frecuencia las páginas han sido creadas con page builders o editores visuales.

¿Características de WordPress?

Muchas entidades, organizaciones, profesionales usan WordPress y las principales razones son las siguientes:

  • Es un software  que se puede descargar gratuitamente con plugins y temas también gratuitos. 
  • El usuario debe conseguir  un hosting y un nombre de dominio antes de empezar a utilizarlo. 
  • Podrás realizar transformaciones debido a la gran cantidad de temas y plugins de WordPress.  
  • Sus usos van desde hacer un blog, un portafolio online, una tienda de comercio electrónico. 
  • Puede manejar sitios web de gran tamaño siempre que el plan de hosting web tenga los recursos.  

En resumen, WordPress es un gestor de contenido y  es la manera más fácil de construir un sitio web.

Leer Más Artículos

Call Now Button